Donación de órganos y tejidos
jueves, 30 mayo, 2019

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos


Esta fecha recuerda al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante de hígado. Su propósito es invitar a la reflexión sobre la importancia de dar vida a partir de la donación de órganos.

El trasplante de órganos es un tratamiento que el médico indica cuando todas las alternativas de recuperar la salud del paciente se han agotado. El procedimiento es reemplazar un órgano vital o un tejido enfermo por otro sano. El trasplante solo es posible gracias a la voluntad de aquellos que dan su consentimiento para la donación.

Cuando una persona fallece en una terapia intensiva o en una situación donde existe un daño cerebral irreversible (hemorragia cerebral, traumatismo de cráneo, etc.) pueden donarse tanto los órganos como los tejidos. Esto ocurre en 5 de cada 1000 fallecimientos y se denomina muerte encefálica o muerte cerebral. Si esta circunstancia no se da, en todos los demás fallecimientos solo podrán donarse los tejidos.La familia del fallecido puede informar directamente al INCUCAI sobre la voluntad de donar los órganos, sobre todo en el caso de trasplante de córneas que pueden extraerse hasta varias horas después del deceso.

Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos se plantea la posibilidad del donante vivo, con el que debe existir un vínculo familiar, de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193). Esta alternativa se refiere únicamente al caso de riñón e hígado. Existen excepciones a la obligación de vínculo familiar:en el caso del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, el donante siempre es un donante vivo y cualquier persona mayor de 18 años, que desee ser dador sin las limitaciones de parentesco anteriormente mencionadas, está habilitada para donar.

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñones, hígado, pulmón, corazón, páncreas e intestino. Así mismo los tejidos son: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

Ley Justina, qué modifico en los trámites de donación de órganos

La nueva ley, sancionada a finales del 2018, regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Principalmente modifica la normativa anterior, estableciendo la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la donación de órganos?

Llamando sin cargo al 0800-555-4628 (INCU) o al 4788-8300 (líneas rotativas). Por ese medio el INCUCAI responde dudas y preguntas. También se puede escribir a relacionesinstitucionales@incucai.gov.ar o a través de www.incucai.gov.ar.