Día Mundial del Lupus
Cada 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus y su principal objetivo es informar a la sociedad sobre esta enfermedad y mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes. Otro de los objetivos es el de aumentar la investigación sobre las causas para descubrir una cura para el Lupus, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento es una de las principales necesidades que se enfrentan.
Es un día de concientización y de llamada de atención sobre esta enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, que puede causar daños orgánicos y que afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo.
¿Qué es el lupus?
El lupus, cuyo nombre completo es Lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad autoinmune, porque el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. La causa del lupus sigue siendo desconocida, pero se piensa que aparece como respuesta a una combinación de factores tanto internos como externos, incluyendo las hormonas, las características genéticas (la herencia) y el medio ambiente. En algunos casos, puede ser una reacción inducida por ciertos medicamentos, que por lo general desaparece cuando se suspende la medicación.
¿Quién está en riesgo de tener lupus?
Cualquier persona puede padecer lupus, pero es más frecuente en las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:
1?7 Dolor o hinchazón en las articulaciones
1?7 Dolor muscular
1?7 Fiebre sin causa conocida
1?7 Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara, donde pueden adoptar forma de mariposa
1?7 Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
1?7 Pérdida de cabello
1?7 Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
1?7 Sensibilidad al sol
1?7 Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
1?7 Úlceras en la boca
1?7 Ganglios inflamados
1?7 Cansancio extremo
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama «brotes». Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento. Siempre se debe consultar a un médico.
¿Cómo se diagnostica el lupus?
En la actualidad, no existe una prueba única para diagnosticar el lupus y puede ser difícil de detectar por los múltiples signos y síntomas que presenta. Su médico puede usar muchas herramientas para hacer un diagnóstico, como:
1?7 Historia clínica
1?7 Examen completo
1?7 Análisis de sangre
1?7 Biopsia de piel
1?7 Biopsia de riñón
¿Qué tratamiento tiene el lupus?
Para la mayoría de las personas con lupus, un tratamiento adecuado puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y el dolor, y detener la aparición de daño grave en los órganos afectados por la misma. Una vez que se diagnostica, el médico elaborará un plan de tratamiento específico, dado que cada paciente de lupus es distinto y el lupus afecta de distintas maneras.
Se utilizan varias drogas, solas o combinadas, hasta encontrar el tratamiento más adecuado a cada caso.
No existe por el momento ninguna cura conocida para el lupus.