Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez
Cada 22 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo.
Desde el año 1998, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) seleccionó este día pensando en una sociedad que logre ser más compasiva con las personas que viven con esta alteración en el habla, con el fin de eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados.
Tartamudez o disfemia, ¿qué es?
Es un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etc.
Tipos: Existen varios tipos de tartamudez dependiendo de la forma de aparición:
- Tartamudeo por repeticiones: consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras.
- Tartamudeo por bloques: caracterizado por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. En este caso la persona gesticula sin ser capaz de decirlo.
- Tartamudeo por prolongaciones: se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras.
Clasificación del origen de la tartamudez
Dependiendo del trastorno propio de la persona, encontramos diversos tipos asociados a la tartamudez:
- Tartamudez del desarrollo: Afecta más a los niños en la etapa de aprendizaje del lenguaje y de los sonidos. Los niños no son capaces de pronunciar los sonidos.
- Tartamudez neurogénica: Se produce por problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos.
- Tartamudez psicogénica: Se origina en el área del cerebro la cual es responsable del pensamiento y el razonamiento. Suele estar asociada a personas que padecen una enfermedad mental o que hayan presentado cuadros de estrés mental o angustia.