Semana de la concientización y prevención de la Muerte Súbita
¿Sabías que en nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y la mayoría suceden fuera de los hospitales?
Como cada año, la semana del 21 al 27 de agosto se llevan a cabo distintas acciones sobre la concientización y prevención de la muerte súbita con el objetivo de darle visibilidad y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de estar entrenados en maniobras de RCP y manejo de DEA como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Estas producen alrededor de 40.000 muertes al año, de las cuales un 70% ocurre fuera de los hospitales.
¿Qué es la muerte súbita?
La muerte es súbita cuando:
- Es natural: no es una muerte provocada por un accidente.
- Es inesperada: no era esperable que el paciente muera.
- Es rápida: desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte transcurre alrededor de una hora.
Podés presenciarlo en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el gimnasio, en tu club, en una cancha de fútbol, en lugares públicos e incluso en la calle. Esto quiere decir que, frente a una emergencia de este tipo, cualquiera de nosotros podríamos ser los primeros encargados de atender un episodio de esta naturaleza hasta la llegada del servicio de emergencias médicas y salvarle la vida a una persona.
¿Qué hacer ante una emergencia?
- Es importante estar preparados y entrenados en maniobras de RCP lo cual posibilita que el cuadro pueda revertirse. Es clave el comienzo de RCP (Compresiones torácicas) dentro de los 2 minutos de ocurrido el evento mientras esperamos la llegada del servicio de emergencias médicas.
- Todo lugar público o privado de acceso público debe contar de forma obligatoria con al menos un cadiodesfibrilador automático externo (DEA). La obligatoriedad de este lo que proporciona es que la desfibrilación dentro de los 3-5 minutos puede producir tasas de supervivencia que van entre un 50% a 70%.
- Reconocimiento temprano para activar el sistema de emergencia. ¿Cómo puede prevenirse de manera primaria?
- Principalmente es clave visitar periódicamente a un médico cardiólogo para que se puedan realizar los chequeos pertinentes y detectar cualquier indicador de forma temprana.
- También adoptar un estilo de vida saludable ayuda a reducir los riesgos y ayuda a controlar la presión arterial, los valores de azúcar y colesterol.
Por ello es importante la concientización y capacitación ya que cuanto más rápida sea la atención ante una emergencia, más posibilidades de supervivencia se tendrá.