miércoles, 1 marzo, 2023

Información sobre la GRIPE AVIAR H5N1


¿Qué es la gripe aviar y a quiénes afecta?

Existen cuatro tipos de virus de influenza (gripe), denominados con las letras A, B, C y D. Todas las pandemias de gripe conocidas han sido causadas – tanto en humanos como en aves, porcinos y equinos – por virus del grupo A. El reservorio ancestral de virus del grupo A son las aves acuáticas, especialmente patos, gansos y gaviotas.

Las distintas variaciones genéticas de los virus del tipo A determinan que existan decenas de subtipos, y el H5N1 es uno de ellos. Es el responsable del peor brote de gripe aviar de la historia, que empieza a afectar también a numerosos mamíferos y es una amenaza potencial para la salud animal y humana en todo el planeta.

Afecta aves silvestres, aves de corral domésticas y se ha detectado en mamíferos como visones, así como en lobos marinos de las costas de Perú, donde causó importante mortandad recientemente.

Si bien se han detectado algunos casos en humanos, el número total entre 2020 y 2022 fue de 7 casos. El virus H5N1 no parece unirse fácilmente a los receptores de las vías respiratorias de los seres humanos, lo que hace difícil el contagio. Tampoco se han visto casos de transmisión entre personas.

Sin embargo, en la medida en que los brotes se multipliquen y se extienda la enfermedad entre animales, el riesgo de mutaciones que puedan hacer los virus más infecciosos para los humanos o resistentes a los antivirales siempre existe.

 

¿Quiénes tienen más riesgo de infectarse?

Las personas en contacto directo y estrecho con aves, ya sean domésticas, silvestres o cautivas, como avicultores, veterinarios, personal de criaderos, etc., son las que tienen riesgo de infectarse con el virus de la gripe aviar. Por eso es recomendable el uso de equipos de protección individual y otras medidas adecuadas para evitar la transmisión.

Las personas infectadas deben recibir rápidamente tratamiento con medicamentos antivirales, que son eficaces contra el virus.

No hay todavía vacunas probadas y eficaces para este subtipo, pero hay desarrollos en curso.

 

Las medidas de prevención:

  • Evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos.
  • Los productos avícolas para consumo, incluidos los huevos, son seguros si están bien cocidos.
  • No tocarse la boca, nariz u ojos después de tener contacto con aves o superficies contaminadas con excrementos o fluidos de aves. Usar equipo de protección personal (mínimamente, guantes descartables y mascarillas) para manipularlos.
  • Lavarse las manos y extremar la higiene después de tocar aves.
  • Se aconseja que las personas que puedan estar expuestas a aves enfermas se vacunen contra la gripe estacional.

 

La gripe aviar es de declaración obligatoria y deben denunciarse los casos sospechosos a las autoridades sanitarias correspondientes de nuestro país (SENASA), que hace el seguimiento y toma las medidas de prevención contra la propagación de la enfermedad. Podés comunicarte enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar o un whatsapp al 11-5700-5704.