jueves, 1 diciembre, 2022

Los hechos más importantes sobre el SIDA


En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA queremos recordarte la importancia de la prevención y la información. Porque saber nos ayuda a cuidarnos, a cuidar a los otros y a vencer los prejuicios.

Desde el descubrimiento de esta enfermedad a la actualidad, hubo numerosos avances para prevenir y tratar la infección.

Aquí te compartimos los 9 hechos más importantes sobre el SIDA, destacados por el Dr. Edgardo Bottaro, Médico infectólogo de Helios Salud @heliossaludar , el mayor centro ambulatorio infectológico de Latinoamérica especializado en VIH y hepatitis y prestador de OSPe. 

 

1- Disponibilidad de tratamientos más sencillos

La combinación de tres medicamentos antirretrovirales, permitió detener de forma prolongada la multiplicación del virus y que las defensas aumentaran. Sin embargo, tenían efectos adversos. Con los avances de la industria farmacéutica, se pudo combinar en un solo comprimido dos o más fármacos, y esto facilitó aún más cumplir el tratamiento y la mejor tolerancia a los fármacos.

 

2- Disponibilidad de pruebas de resistencia

Se desarrolló el test de resistencia, un análisis de sangre que permite conocer con precisión qué fármaco es el más conveniente para cada persona porque analiza las características genéticas del VIH hallado en la sangre. 

El test de resistencia, disponible en la Argentina, se utiliza en dos momentos: antes de iniciar un tratamiento y cuando este pierde eficacia.

 

3- Tratamiento precoz y para todos

En 2015 se demostró que iniciar el tratamiento en las primeras etapas de la infección disminuye de modo significativo el impacto del VIH/sida en la población y su mortalidad. A partir de entonces, en la mayoría de los países (la Argentina entre ellos), se recomienda iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible.

 

4- Los tratamientos no pueden suspenderse, ni siquiera de forma temporal

Un estudio clínico comparó cómo evolucionaba la infección por el VIH en dos grupos de personas: el primero cumplía su tratamiento de forma continua, y el segundo, de forma intermitente. El resultado demostró que quienes habían interrumpido el tratamiento tuvieron mayor riesgo de enfermarse que quienes lo cumplieron de forma continua. Por eso, el tratamiento no puede suspenderse.

 

5- Cuando la carga viral plasmática es indetectable, el VIH no se transmite

Si la persona que vive con el VIH toma la medicación antirretroviral de forma correcta (todos los días), logra la carga viral indetectable, la mantiene por tiempo prolongado y no tiene ninguna infección de transmisión sexual, desaparece la chance de transmitir el virus a su pareja durante las relaciones sexuales. 

Sin embargo, usar preservativos sigue siendo la mejor forma de prevenir la transmisión del VIH en períodos de carga viral detectable, así como de las otras infecciones de transmisión sexual, y el embarazo no deseado.

 

6- La eficacia de la profilaxis preexposición

La profilaxis preexposición (PrEP) consiste en que una persona que no tiene el VIH tome a diario dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina) para evitar contraer el virus durante las relaciones sexuales con alguien que vive con el VIH. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, que solo se previenen de forma adecuada al usar el preservativo. 

 

7- En el horizonte… la cura

En estos momentos, investigadores tratan de develar cómo el sistema inmunitario de algunas personas mantiene la carga viral indetectable aun después de haberse interrumpido el tratamiento (contra la recomendación médica). A esto se le llama “cura funcional”. Otros grupos de científicos estudian vacunas terapéuticas para robustecer las defensas del paciente. 

Se volvió a colocar en la agenda, aunque sea en el futuro, el objetivo de la cura. 

 

8- Proyecto de vacuna preventiva

En el caso del VIH, el diseño de vacunas preventivas ha fracasado de forma sistemática. Esto se debe a la extrema diversidad genética de las diferentes clases de VIH a lo largo y a lo ancho del mundo. Así, una vacuna dirigida contra determinado tipo de VIH podría ser inefectiva para proteger contra otro tipo diferente. Sin embargo, la ciencia no descansa a la hora de generar nuevos proyectos de vacuna preventiva contra el VIH.

 

9- Facilitar el testeo para detectar el VIH 

Diversas iniciativas públicas y privadas acercaron el test a la población aumentando la cantidad de sitios donde hacérselo y reduciendo al mínimo los requisitos. Solo se necesita una gota de sangre; el resultado se obtiene a los 20 minutos; no hay que ir en ayunas, ni llevar una orden médica, ni sacar un turno; y puede hacerse en muchos lugares dependientes de la salud pública o privada.