jueves, 10 noviembre, 2022

Acceso a la Atención de la Diabetes.
La importancia de acceder a la consulta médica y nutricional.


 

 

¿Sabías que, la Diabetes Mellitus es considerada una enfermedad crónica que hoy no tiene cura pero sí tiene un tratamiento?

Más allá del avance actual de la ciencia y el mayor conocimiento en el área de la diabetes, hay un gran porcentaje de la población que está desinformada, por la excesiva cantidad de información errónea adquirida por buscar soluciones mágicas en diferentes medios de comunicación sin un aval científico y profesional, paralelo al abandono o dejar de asistir a los controles médicos de rutina. El primer paso importante para revertir esta situación, es que todas las personas pueden acceder a conocer qué es la diabetes, cómo prevenirla o retrasar su comienzo y priorizar la necesidad de un diagnóstico temprano con un tratamiento adecuado dentro del marco asistencial que ofrece OSPe.

¿Sabías que, actualmente se estima que más de la mitad de las personas que tienen diabetes aún no lo saben y no han sido diagnosticadas?

Entonces, qué hacer cuando la duda nos invade y las inquietudes personales no pueden ser evacuadas con la lectura de un artículo informativo extraído de un diario, revista o bajado de la búsqueda por internet o redes sociales; es señal que debemos recurrir a una consulta médica. La información debe ser otorgada por un profesional de la salud certificado y calificado en el área de la diabetes, quien además de contestar a las preguntas proporciona un mayor entendimiento de la situación en curso y orienta en los pasos a seguir ya sea para un diagnóstico más preciso y/o un tratamiento preventivo.

¿Sabías que, 6 de cada 10 personas tiene uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes?

¿Cuáles son los beneficios de acceder a una consulta médica temprana?

Si revisamos los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en la Argentina, el 12,7 % de la población tiene diabetes y esta cifra va en aumento con el 61,6 % de personas con sobrepeso y obesidad (1). Dicho de otra manera, hay cada vez más casos de personas con diabetes y también personas en riesgo de desarrollarla por el aumento del sobrepeso y obesidad. El acceso a una consulta médica temprana pesquisa además de los antecedentes familiares de diabetes, a las personas que tienen mayor riesgo -como es la obesidad, sobrepeso con grasa abdominal, presión arterial elevada (hipertensión arterial), colesterol y triglicéridos elevados en sangre (dislipemias), enfermedad cardiovascular, sedentarismo, tabaquismo y mujeres con embarazo de alto riesgo o con gestación de bebes con alto peso al nacer- con la implementación inmediata de pautas y recomendaciones de prevención para evitar o retrasar progresar a la diabetes. También, es importante considerar el acceso a un diagnóstico precoz -en las etapas iniciales de aparición de la enfermedad- siendo relevante que una persona de reciente diagnóstico comience cuanto antes el tratamiento, para lograr un mejor control de la diabetes y prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas que son irreversibles.

¿Sabías que, la asistencia y seguimiento médico-nutricional es el camino preferencial para el control exitoso de la diabetes?

Dentro de este marco terapéutico de asistencia regular, es imprescindible el rol de cada persona en el autocuidado de su diabetes. Es por ello que, cuando hablamos de control exitoso de la diabetes y ponemos en marcha un seguimiento médico-nutricional para implementar el tratamiento adecuado e integral, es el profesional de la salud quien impartirá en forma paulatina y progresiva la educación necesaria para que cada persona pueda gestionar de manera idónea la toma de decisiones en su rutina diaria.

¿Sabías que, el comportamiento y evolución de la diabetes en cada persona está influenciado por la adherencia que logra a su tratamiento integral y el aprendizaje para gestionar su autocuidado?

Cabe mencionar, que el concepto entre educar difiere de informar, porque educar implica que la persona con diabetes ponga en acción el valor del “mensaje terapéutico” adaptado por el profesional de la salud para la prevención o control de su diabetes, mientras que informar es simplemente impartir o trasmitir conocimientos sin individualizar o generar una acción consecuente. Entonces, no debemos olvidar la siguiente premisa: “Una persona educada, es una persona mejor controlada”.

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE COMENZAR UN TRATAMIENTO NUTRICIONAL?

¿Por qué debo realizar una alimentación saludable si no tengo diabetes?

El beneficio de realizar una alimentación saludable que incluya una buena selección de todos los grupos de alimentos y formas de preparación que garantice la calidad de los nutrientes, es que además, contempla las 4 leyes de la alimentación que nos permite cubrir los objetivos nutricionales básicos para conservar nuestra salud, además de prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles como: hipertensión arterial, dislipemias, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

¿A quién tengo que consultar para armar mi plan alimentario si tengo diabetes?

Es conveniente consultar a una licenciada en nutrición calificada, quien evaluará y desarrollará con más precisión el plan alimentario según los distintos tipos de diabetes, además de evitar restricciones o recortes innecesarios de algunos alimentos muchas veces estigmatizados por la desinformación de la persona con diabetes. Es importante destacar, que el tratamiento nutricional reúne las características de una alimentación saludable y remarcar que no hay alimentos “prohibidos” o “especiales para diabéticos”, sino alimentos más convenientes que benefician la salud y colaboran con un mejor control de la diabetes. Es clave aprender a manejar las cantidades en porciones de los alimentos que contienen azúcar llamados hidratos de carbono – (frutas, verduras, legumbres, cereales y derivados)- que son de consumo diario y reducir aquellos alimentos más calóricos por su alto contenido en azúcar y grasas -(pastelería, helados, golosinas, postres, snack)- a un consumo moderado y menos frecuente.

¿Qué rol cumple hoy la alimentación en la persona que tiene Diabetes?

El plan de alimentación en la diabetes forma parte integral del tratamiento, con beneficios documentados en el control de las glucemias y reducción de la hemoglobina glicosilada para la prevención y desarrollo de las complicaciones; aunque a la hora de implementarlo el desconocimiento y la falta de educación nutricional en las personas con diabetes, interfieren en cómo llevarlo a la práctica diaria.
Conocer cómo funciona el páncreas cuando ingerimos alimentos con hidratos de carbono (HC) es fundamental dentro de la educación nutricional y en la diabetes tipo 1 es necesario comprender el comportamiento de la insulina exógena en relación a la ingesta de dichos alimentos como también el impacto de otros nutrientes (grasas, proteínas, fibra). En los últimos años se afianzo la importancia del control de las porciones de alimentos con HC en la diabetes tipo 2, además de mantener una reducción calórica para mejorar el descenso de peso. Reconocer la “porción” de los alimentos con azúcar (HC) facilita saber cuánto está comiendo para relacionar las cantidades según la capacidad de reserva pancreática con la liberación de insulina y cuya funcionalidad varía en cada persona con diabetes tipo 2. Este manejo nutricional se adapta también en diabetes gestacional y si usa insulina, se considera educar con la información antes mencionada en la diabetes tipo 1. Entonces, aprender la cantidad de porciones de HC que se ingiere para el control de las glucemias, es sin lugar a dudas, un punto de inflexión dentro del tratamiento médico nutricional en diabetes, donde la educación -como parte integral del tratamiento- juega un rol importante para mejorar la adherencia al plan alimentario y lograr un control metabólico general a corto y largo plazo.

¿Cuál es la finalidad de implementar el tratamiento médico-nutricional en diabetes?

El conocimiento sobre los distintos aspectos y características del plan de alimentación en una persona con diabetes es fundamental para lograr un buen control metabólico, evitar las complicaciones agudas (hipoglucemias, hiperglucemias, cetoacidosis) y prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones crónicas (retinopatía, neuropatía, nefropatía, enfermedad cerebro-cardiovascular-ateroesclorótica).
El tratamiento nutricional en diabetes, no debería ser motivo de inquietud ya que permite la inclusión de una gran variedad de alimentos –tema antes mencionado- y con el adecuado asesoramiento del profesional de la nutrición, se podrán incorporar diferentes opciones y tipo de comidas, en beneficio de lograr una mejor inserción social.

¿Cuáles son los objetivos generales del tratamiento nutricional?

¿Cuáles son las reglas de oro o bases del tratamiento nutricional?

Los lineamientos de una alimentación saludable para la prevención de la diabetes nos remite a las leyes básicas de la alimentación que traducidas en el plan alimentario en diabetes significa, además de “QUE” alimentos seleccionar para comer, el “COMO” llevar a la práctica lo que decidimos comer.
De ahí la importancia de conocer las reglas de oro (*) que se aplican en la alimentación saludable en diabetes para contribuir a lograr un adecuado control metabólico. Dicho de otra manera, podemos elegir comer saludable pero si no consideramos estas reglas que son la base del tratamiento nutricional en diabetes, no lograremos permanecer el mayor tiempo posible dentro del rango glucémico deseado, que nos garantiza el control de la diabetes.

Reglas de oro a considerar en un plan alimentario en diabetes:

  • Fraccionamiento: es importante repartir la alimentación del día en las 4 comidas principales, dependiendo de las características individuales del tratamiento de cada persona. La distribución de las comidas en horarios regulares, permite mejorar el perfil de la glucemia y disminuye el riesgo a las hipoglucemias.
  • Distribución: repartir en cada comida las porciones de los alimentos con hidratos de carbono (HC), dependiendo del momento del día y tipo de comida. Recordar que el control de las cantidades en porciones, es relevante para lograr un adecuado nivel glucémico y tanto el exceso como la falta de ingesta de alimentos con HC son determinantes de las fluctuaciones de la glucemia.
  • Horarios regulares: nuestro cuerpo durante el día mantiene un “reloj biológico interno” o ritmo fisiológico basal que afecta la secreción de las hormonas y las enzimas digestivas, predisponiendo o favoreciendo en ciertos momentos del día una mejor digestión y absorción de los nutrientes. Por esta razón es necesario establecer horarios regulares de las comidas principales para lograr un mejor beneficio del control glucémico postprandial y general.
  • Frecuencia / colaciones: mantener una frecuencia regular de las comidas, evitando largos periodos de tiempo entre cada comida y de ser necesario incorporar alguna ingesta o colación (por ejemplo al realizar actividad física, excursiones o viajes de largas horas, etc.), permite mantener estable el nivel basal de las glucemias. La frecuencia regular de ingestas y distribución de HC en cantidades adecuadas ayuda a mantener las glucemias dentro del rango y evita el riesgo de cursar una hipoglucemia, en especial bajo tratamientos intensificados con insulina.

Finalmente, y a modo de reflexión es relevante concientizar sobre el rol y la importancia de implementar una alimentación saludable para la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles y como base del plan alimentario en diabetes, lo cual nos remite a no olvidarnos a célebre frase de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento“.

*Consultá a su nutricionista para adaptar estas reglas de oro a las necesidades individuales y terapéutica según tipo de diabetes y tratamiento médico.


*1: Ministerio de Salud de la Nación de la 4° ENFR 2018 (datos publicados: 2019)


DATOS DE AUTOR:

Lic. Adriana Bustingorry, creadora del método Making Plate® para el Conteo de carbohidratos.

 

  • Licenciada en Nutrición, U.B.A. (MN 1726)
  • Ex Integrante del Servicio de Diabetes del Hospital Nacional de Clínicas de Buenos Aires “José de San Martín”.
  • Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
  • Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).
  • Autora del libro «Nutrición y Diabetes. De la teoría a la práctica”. Editorial Akadia. 1° Edición 2007; 1°reimpresión 2011.
  • Autora y titular del libro “Making Plate. Un recurso novedoso para la alimentación en Diabetes”. Editorial Akadia. 1° Edición 2009; 2° Edición 2015.
  • Directora y docente del Curso de Capacitación Profesional Making Plate, para el conteo de hidratos de carbono.
  • Autora y creadora del Kit de Educación Alimentaria “Making Plate (próximo lanzamiento)

REDES SOCIALES: | Instagram: @makingplate | Facebook: Grupo público MAKINGPLATE |