Prevención primer molar
3 de octubre – Día de la Odontología Latinoamericana
Todos los dientes necesitan y son importantes pero el primer molar permanente es el que rige la oclusión y muchas veces desconocemos que es un diente definitivo.
Estamos acostumbrados a que en los niños se deben perder los dientes de leche para ser reemplazados en unas pocas semanas por los definitivos.
Pero el Molar de los 6 años aparece detrás de la última muelita temporaria para ocupar un espacio donde no había ninguna pieza dentaria.
Erupción silenciosa del primer molar permanente
Concretamente no reemplaza a otro diente.
Esto muchas veces pasa desapercibido por lo que debemos estar atentos a esta zona y mantener una higiene minuciosa. Este primer molar está presente tanto en la arcada inferior como la superior.
El molar de los 6 años es la muela que nace a más temprana edad y debería durarnos toda la vida.
Manifestaciones dolorosas
Muchas veces los padres no lo ven y cuando el niño manifiesta dolor (ya se ha producido la caries) se enteran de su presencia pensando que es un diente de leche.
Por todo esto es muy importante la higiene de este molar que rige toda la oclusión y que como ya dijimos debería durarnos toda la vida.
En otras oportunidades el niño manifiesta dolor al momento de la erupción. Existe una gran inflamación de la zona que se podrá aliviar con masajes mediante un cepillo suave.
También ayuda a la desinflamación el consumo de alimentos fríos y colutorios de agua tibia.
Indicaciones generales para su cuidado
- Rutina de limpieza Cepillar suavemente la zona de dos a tres veces por día.
- Dieta balanceada sin carbohidratos refinados.
- Consulta con el odontopediatra para evaluar la necesidad de sellante de fosas y fisuras.
Esto ayuda en casos de surcos muy profundos donde no se puede lograr una buena higiene.